Francisco Mejía es criollo más juegos seguidos con hit

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El receptor de las Estrellas Orientales Francisco Mejía es el pelotero profesional dominicano con las más larga cadena de juegos seguidos con hit, en la historia, gracias a su actual de 43 partidos con por lo menos un indiscutible en las Ligas Menores de los Estados Unidos.

Mejía llegó a 43 juegos corridos con hit este lunes, cuando bateó de 4-1, con el equipo sucursal de los Indios de Cleveland (Lynchburg) en Clase A Avanzada (Liga de Carolina).

El joven “máscara” (20 años) pegó por lo menos un incogible en sus últimos 24 juegos de este año en Clase A (Liga del Medio-Oeste), donde al momento de ser ascendido a Clase A Avanzada él era el líder en promedio de bateo (.347) del circuito.

Ahora, Mejía tiene hit en los 19 partidos en los cuales ha actuado en Clase A Avanzada, donde batea para promedio de .325, con dos cuadrangulares y 17 carreras empujadas.

Al tomar en cuenta los dos circuitos ya mencionados, Mejía tiene promedio de bateo de .342 este año, en las Ligas Menores de  los Estados, donde su racha de 43 juegos seguidos con hit es una de las más larga de la historia.

En lo que respecta a los jugadores dominicanos, la de Mejía es la más larga en cualquier estamento del béisbol profesional.

En las Ligas Menores, antes que Mejía, el dueño de la marca fue Pedro Guerrero, con 31 juegos en línea de por lo menos un incogible, en 1979, en la Liga de la Costa del Pacífico, donde jugó para el equipo sucursal de los Dodgers de Los Angeles en Albuquerque.

Ricardo Nanita tuvo una de 30 juegos consecutivos con hit, en 2003, en la Liga Pioneer, clasificación Liga de Novatos.

En las Grandes Ligas, el dominicano que más lejos ha llegado en la hazaña es Luis Castillo, quien tuvo una racha de 35 partidos bateando en territorio de nadie, en el 2003, con los Marlins de Florida de entonces.

En la Liga Dominicana, el récord es de Domingo Cedeño, quien tuvo 33 juegos en línea sin hit, con los Toros del Este, entonces Azucareros, en 1995-1996.

En general, en el béisbol organizado de los Estados Unidos, el record está en poder de Joe Wilhot, en 1919, en la desaparecida Liga del Oeste. La de Mejía es la novena más larga, junto a otras cuatro.

En lo que respecta a jugadores latinoamericanas en las Ligas Menores, la de Mejía es segunda de aquella de 55 juegos corridos que tuvo el cubano Román Mejías, en 1954, en la desaparecida Liga Big State, un circuito B, en la clasificación de entonces.