Estrellas debutarán este lunes en la Serie del Caribe

SAN PEDRO DE MACORÍS.-  Las Estrellas Orientales debutarán ese lunes (4:00 p.m. hora de República Dominicana) en la Serie del Caribe 2019, que se escenificará en el Estadio Rod Carew, de Ciudad Panamá (Panamá).

Los Orientales, en la primera participación en su historia en el clásico de campeones regionales, se medirán al representante de Puerto Rico, Cangrejeros de Santurce, con el cual forman el Grupo B de competencia, junto al equipo de Panamá, Toros de Herrera.

El zurdo Néstor Cortés será el lanzador abridor de las Estrellas frente a los Cangrejeros, en ese histórico primer desafío para el club que tiene por sede San Pedro de Macorís, una de las ciudades que más peloteros de Grandes Ligas ha producido fuera y dentro del territorio de los Estados Unidos.

Cortés fue el lanzador abridor del último partido de la Serie Final en el torneo dominicano, el cual ganaron las Estrellas 4-0 a los Toros del Este, para coronarse campeones y eventuales representantes de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, en el certamen en el cual compiten los monarcas de las ligas de Puerto Rico, Venezuela, México y Cuba, a los cuales esta vez se suma el del país anfitrión, Panamá, otrora participante en la justa, en su primera etapa.

En ese partido de la Final frente a los Toros, Cortés lanzó 6.0 entradas en blanco de cinco imparables, con cuatro ponches y una base por bolas. Terminó la serie con record de 2-0 y no permitió carrera limpia en 12.0 entradas (0.00 de PCL), en sus dos aperturas de esa etapa del campeonato dominicano.

En el Round Robin o Serie Semifinal, Cortés también tuvo record de 2-0, con 2.19 de efectividad. Lanzó en tres partidos, uno de ellos como relevista.

En la Serie Regular, el lanzador norteamericano, de origen cubano, tuvo record de 2-1, con 1.25 de efectividad, en cuatro juegos lanzados.

Maya abrirá el segundo

El cubano Yunesky Maya será el abridor de las Estrellas frente al equipo panameño, Toros de Herrera, en su segundo partido, el cual se disputará el próximo martes (9:00 p.m. hora dominicana).

Maya tuvo record de 2-0, con 0.90 de PCL en los dos juegos en los cuales lanzó en la mencionada Final. Permitió una carrera en 10 entradas, en las cuales ponchó a 10 y caminó a 6 bateadores.

En el Round Robin, o Serie Semifinal, el derecho tuvo record de 0-0, con 1.19 de efectividad. Lanzó en 4 juegos (uno de ellos como relevista). Sumó 22.2 entradas lanzadas, de 14 imparables permitidos, con 19 ponches propinados y 5 bases por bolas concedidas.

En la Serie Regular, con las Águilas Cibaeñas, Maya tuvo record de 2-1, con 3.40 de efectividad, en 10 juegos, de los cuales uno de ellos fue como relevista. Tuvo 45.0 entradas lanzadas. Permitió 42 incogibles. Ponchó a 37 y caminó a 12 bateadores.

Las Estrellas tendrán día de descanso el miércoles. Jugarán nuevamente el jueves con los Cangrejeros puertorriqueños y el viernes con los Toros panameños.

El ganador del Grupo B se enfrentará el domingo al ganador del Grupo A, en un juego decisivo para determinar el campeón de la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

El Grupo A está integrado por los equipos Leñadores de las Tunas (Cuba), Charros de Jalisco (México) y Cardenales de Lara.

Los Leñadores, Charros y los anfitriones Toros, lo mismo que las Estrellas, son novicios en la justa, en la cual por primera vez competirán seis equipos.

Los Cangrejeros participarán por décimo quinta vez, habiéndolo hecho en ambas etapas del clásico. Han ganado el cetro de campeón regional cinco veces.

Para los Cardenales de Lara la de esta vez será su quinta participación en el también llamado Clásico de Febrero.

La República Dominicana es el país cuyos equipos han ganado más veces (19) la Serie del Caribe. Al país le sigue Puerto Rico con 16 títulos obtenidos por sus equipos, incluyendo los de los dos campeonatos anteriores al de este año (2017 y 2018).

Un equipo dominicano no gana el clásico desde el 2012, cuando se celebró en Santo Domingo, donde ganaron los Leones del Escogido.

Los 19 títulos de campeón obtenidos por equipos dominicanos han sido en la segunda etapa, a partir de 1969.