historia – test

El equipo de béisbol Estrellas Orientales, con sede en San Pedro de Macorís,  fue fundado el 15 de diciembre de 1910. Entre sus primeros integrantes y precursores se cuentan: John Abbes, Lorenzo Bobea, Pedro Correa, Raúl Carbuccia, Manuel Jiménez, Pompillo Santana, Miguel Angel Risco, Emilio Guerrero, José Antonio González, Lico Mallén y Miguel Zaglul.

El combinado participó en los torneos que se celebraron en esa época, incluido el de 1912, el cual ganó por forfeit, al no presentarse su rival, Nuevo Club, por su inconformidad con la labor de los árbitros, y después que ese combinado había eliminado de la competencia a Tigres del Licey.

El béisbol se jugó de manera informal desde entonces, hasta que en 1936 fue organizado un campeonato nacional, con los llamados cuatro equipos tradicionales del béisbol profesional dominicano: Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

“Las Estrellas ganaron ese campeonato”

En 1951 surgió la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, nombre con el que primero fue conocida la actual Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, con unos torneos que se celebraban en verano, hasta 1954.

Las Estrellas ganaron el último de esos campeonatos (1954), los cuales antecedieron la integración del béisbol profesional dominicano al llamado Béisbol Organizado de los Estados Unidos, a partir de 1955, cuando los torneos comenzaron a celebrarse desde otoño hasta invierno, de un año calendario al otro. En lugar de jugarse solo de día (fines de semana), también  se jugó, y aun se juega,  de noche, bajo luces artificiales, y también en los llamados días laborables (de lunes a viernes).

 

Los Orientales ganaron el campeonato de 1954, al vencer al Licey en la Serie Final y contando como su principal jugador con Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo Vargas), en cuyo honor fue bautizado el estadio que hoy sirve de sede al equipo, en San Pedro de Macorís.

Las Estrellas volvieron a ganar en el torneo 1967-1968, con los nativos Ricardo Carty y José Vidal Nicolás como sus dos principales jugadores de ofensiva. El norteamericano Larry Dierker como su as entre los lanzadores. El cubano Tony Pacheco fue su manager. Su rival en la Serie Final fue el equipo Leones del Escogido.

Luego de eso, el conjunto de la enseña verde se ha visto cerca de coronarse campeón nuevamente, pero no ha logrado ceñirse otra vez la diadema; pese a haber estado tan cerca como a una victoria de distancia, varias veces; y haber contado en sus filas con jugadores importados tales como Ralph Garr, Roland Fingers, James Rodney Richard, Mark Parent, Reggie Whittemore, Ray Knight, Dale Murphy, George Foster, Joe Niekro, Joe Sambito,  Dick Tidrow, Mickey Mahler, Rick Mahler, Mark Davis, LaMarr Hoyt, Wilbur Howard, Gorman Thomas, Joe Orsulak, Gerald Perry, Mark Wohlers, Chris Davis, Tyler White.

De igual manera, grandes estelares del béisbol profesional dominicano han vestido el uniforme de las Estrellas después de 1968. Tales son los casos de César Cedeño, Rafael Batista, Alfredo Griffin, Rafael Ramírez, Julio César Franco, Vladimir Guerrero, Félix José, Joaquín Andújar, Silvano Quezada, Manuel (Bonny) Castillo. Robinson Canó, Pablo Ozuna, Jesús (Pepe) Frías, Adrian Beltré.