CIUDAD PANAMÁ (Panamá).- El lanzador Yunesky Maya aseguró que está confiado en su preparación, tanto física como mental, para el partido de este martes (9:00 p.m. hora dominicana) frente a los Toros de Panamá, en la Serie de Caribe de Béisbol 2019.
El derecho cubano será el lanzador abridor del equipo dominicano, Estrellas Orientales, frente a los anfitriones panameños, en el clásico que, con la adición de estos últimos, enfrenta a seis campeones de igual número de países de la mencionada región. Panamá estaba ausente de la competición desde la última versión de la primera etapa, en 1960.
Maya, quien este invierno actuó como jugador importado en el béisbol dominicano por quinta temporada, sostuvo que tanto él como sus compañeros hicieron una buena preparación en San Pedro de Macorís, sede de las Estrellas en República Dominicana, para asistir a la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, en la cual también compiten los campeones de Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), Venezuela (Cardenales de Lara), México (Charros de Jalisco) y Cuba (Leñadores de las Tunas).
El experimentado lanzador admitió que no conoce a ninguno de los bateadores de la escuadra panameña, pero que, en cambo, el coach de pitcheo de las Estrellas, Manny García, sí conoce a algunos de ellos y que habrá de explicarle a él, antes del partido, cómo lanzarles.
Estaría disponible el domingo
Maya aseguró que si las Estrellas ganan su grupo (B) en la competencia y se clasifican para el juego decisivo, el domingo, él estaría disponible para lanzar en ese partido, en el rol que lo indique el manager Fernando Tatis, como abridor o como relevista.
El carismático lanzador sostuvo que ese sería el momento culminante de la actual Serie del Caribe, por lo cual habría que dar el 150 por ciento en ese partido final, a fin de darle la corona de campeón a las Estrellas, algo lo cual aseguró que está esperando el pueblo dominicano.
Maya fue una pieza clave en el engranaje de las Estrellas para coronarse como el equipo campeón del torneo dominicano, en el cual lanzó en la Serie Regular con las Águilas Cibaeñas. Luego fue reclutado por los Orientales, en el sorteo de jugadores importados de equipos eliminados.
Con las Estrellas en la postemporada, Maya tuvo record 2-0 en seis juegos, incluido un relevo de 4.0 entradas en blanco en el Round Robin o Serie Semifinal, etapa en la cual su promedio de carreras limpias permitidas fue 1.19, en 22.2 entradas.
Sus dos victorias de la postemporada fueron en la Serie Final, en la cual tuvo promedio de carreras permitidas de 0.90, al aceptar que le marcaran una vuelta en 10.0 entradas.
En la Serie Regular, con las Águilas, su record fue 2-1, con 3.40 de promedio de carreras limpias permitidas, en 10 juegos, uno de ellos como relevista.
Tatis espera cino entradas
El manager de las Estrellas, Fernando Tatis, manifestó que espera 4 o 5 buenas entradas de Maya en su apertura de este martes, frente a Panamá.
El capataz de los Orientales aseguró que detrás de Maya estarán disponibles todos los relevistas de su equipo, incluyendo a quienes actuaron en el partido del lunes, en la victoria 3-1, frente a los Cangrejeros, de PuertoRico.
Los relevistas Jenrry Mejía, Román Méndez, José Rafael Díaz (Jumbo) se combinaron para lanzar 4.0 entradas sin incogibles frente a los boricuas, con 7 ponches, sin otorgar bases por bolas.
Mejía, quien lanzó 2.0 entradas, podría ser usado este martes, si es necesario, apuntó Tatis, quien señaló que tanto Méndez como Díaz estarán disponibles para lanzar frente a los panameños.
Méndez es el preparado de mesa, en el relevo de las Estrellas. Díaz es su cerrador.